top of page

Marco teórico
y metodológico

Captura de pantalla 2023-11-24 a la(s) 3.36.31 p.m..png
Ejército Nacional de Colombia. Manual de Inteligencia de Combate (MIC-2). Bogotá, 1978.

Los referentes teóricos y metodológicos giraron en torno a la posibilidad de indagar sobre los presupuestos de la historia global y transnacional en sus términos generales. Para tal fin, se seleccionaron las siguientes categorías:

 

  • Lo conectado y las conexiones, que expresan los intercambios y las relaciones que trascienden las fronteras nacionales, no siempre circunscritas a los vínculos fundamentados en la dependencia y la subordinación. 

  • Las escalas, como las maneras de establecer los focos de observación desde el historiador, que pueden definirse como un mundo. De este modo, el mundo del enemigo comprende las relaciones entre los agentes internos y externos que son considerados como amenazas para un Estado y los proyectos políticos, económicos y sociales que defiende. 

  • Las redes y las comunidades, en las que se integran y organizan, por medio de las conexiones, los agentes que componen el mundo.

 

Frente al componente metodológico, se recuperaron distintas fuentes primarias en las que la voz de la inteligencia militar colombiana y sus miembros, ya fuese a nivel de Fuerzas Militares (D-2), Ejército Nacional (E-2), brigadas (B-2) o batallones (S-2), se expresó. Los documentos consultados fueron informes, actas, memorando, artículos en las revistas Fuerzas Armadas y Ejército y tesis de grado de oficiales y suboficiales en los cursos militares. La información obtenida se encuentra en el Archivo General de la Nación, el Archivo Central del Ministerio del Interior, las bibliotecas Luis Ángel Arango y Nacional de Colombia y el repositorio institucional de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; asimismo, parte de los recursos fueron compartidos al investigador desde archivos particulares.

 

Luego de la consecución de las fuentes primarias, el proceso de sistematización se centró en identificar las menciones a actores locales que se vinculaban con actores externos, pertenecientes a lo que se denominó como “comunismo internacional”. Cada mención constituyó, por lo tanto, una o varias conexiones que alimentaron las redes y comunidades; asimismo, según el contenido de las conexiones identificadas, a cada una se le asignó un tipo de intercambio (o contenido de la conexión). Adicionalmente, se recolectaron los sentidos explicativos de los militares sobre el mundo del enemigo, especialmente desde las publicaciones militares de circulación abierta y en los trabajos de grado. Todo esto fue contextualizado a través de fuentes secundarias que puntualizaron procesos y acontecimientos en cada escala. 

 

Aunque el oficio de inteligencia se concentra en recopilar y analizar información para la toma de decisiones, estas actividades están lejos de tener un carácter neutral. Adicionalmente, el desempeño de esta labor en el marco del secreto conlleva a una opacidad dentro de los productos de inteligencia. En consecuencia, deben tomarse precauciones metodológicas como insertar los documentos dentro de su circuito de producción y reconocer el objetivo que cada uno pretende cumplir, al igual que asumir su contenido como un registro inexacto de los hechos, elaborado desde la contrainsurgencia y funcional a sus propósitos. 

 

Aquí puedes indagar sobre la

bibliografía primaria y secundaria

utilizada en la investigación. 

bottom of page