2. Las comunidades del “comunismo internacional”
La fuentes primarias analizadas no dan cuenta explícita de las comunidades que se conformaron en el mundo del enemigo, pero sí expresan que el adversario de la inteligencia se encontraba fuertemente interconectado en lo global, regional y local; no obstante, los documentado por la inteligencia implica un lente localista: los documentos dan cuenta de las conexiones que son relevantes para el ámbito doméstico. En todo caso, fue posible identificar algunas comunidades en las que los registros de dichas conexiones son mayores que en otras, cuestión que coincide con las formas de explicar el mundo enemigo y los esfuerzos que se dirigieron contra este.
«El Comité Ejecutivo de la OLAS (…), solicitó al partido comunista Colombiano un informe sobre los siguiente:
a) Situación política del país – el Gobierno, los partidos y sus posibilidades – situación de las guerrillas.
b) Situación económica, mercado cafetero, comercio exterior, balanza de pagos.
c) Situación militar, hombres en armas, nombres de los Comandantes, ubicación de las concentraciones militares, misiones militares extranjeras, capacidad bélica del país.
d) Situación de Inteligencia, nombres de los jefes, organización capacidad operativa, presupuesto».
- Departamento D-2. Memorando 016, febrero de 1967.
Las principales comunidades identificadas fueron:
-
Cubanos y soviéticos como los grandes articuladores. En correspondencia con su centralidad en la explicación del mundo del enemigo, Cuba y la URSS conformaron redes con diversos actores. En el primer caso, los sindicatos, partidos y movimientos políticos, religiosos y organizaciones guerrilleras; para el segundo, las guerrillas pierden relevancia, pero se mantienen los sectores civiles y se amplía a institutos como el Colombo-Soviético y el Colombo-Alemán.
-
Movimiento 19 de Abril (M-19) como interlocutor de las guerrillas latinoamericanas. Con esta guerrilla, muchos de los temores de la inteligencia militar se materializaron. Uno de ellos estuvo centrado en su capacidad de interacción con guerrillas extranjeras, por lo que la comunidad a su alrededor estuvo compuesta por los montoneros argentinos, los tupamaros argentinos, los miristas chilenos, sandinistas nicaragüenses, entre otros. Sus vínculos estuvieron dirigidos a fortalecer la lucha armada.
-
El Partido Comunista Colombiano (PCC) y la izquierda en el mundo. El PCC fue considerado como el representante soviético en Colombia, obediente de las pautas para la revolución que emitieran desde el enemigo de Occidente. En su contorno, la red implicó intercambios con estados (Cuba, URSS y Nicaragua, principalmente), conferencias y organizaciones de la izquierda internacional, en especial aquellas que eran impulsadas desde la órbita soviética.